fbpx

La Deuda Financiera – Lidiando con el Estrés y la Familia

By September 20, 2016Terapia

El estrés financiero es común sobre todo si usted está sufriendo debido a la pérdida de un trabajo, pasando por divorcio, sufriendo por la muerte de un familiar, por deber mucho dinero o por otro sin número de situaciones de la vida. Esto puede llevar a sentimientos de inseguridad, miedo, ansiedad, ira y por supuesto, depresión.

Estos sentimientos también pueden causar que usted tome malas decisiones sobre el manejo de su dinero. Estas malas decisiones pueden conducir a que sus deudas aumenten, e iniciar un círculo vicioso de miedo, ansiedad y pánico, que pareciera que nunca fuera a terminar.

Al llegar a este punto de alta tensión, de preocupación y de ansiedad, los sentimientos de impotencia y desesperanza pueden llegar a ser tan abrumadores que usted deja, literalmente, de funcionar en el mundo real.

Comprensión, Aceptación y Buscando Ayuda

Si usted reconoce alguna de las características anteriores en sí mismo, no se resista a pedir u obtener la ayuda que necesita. Hable con un amigo, un ser querido, su médico, un pastor, un consejero financiero… pero hable con alguien! Si conoce a alguien que está exhibiendo las características nombradas anteriormente, ayúdelo! No importa si usted simplemente escuche, ofrezca un consejo, o ayude a alguien a buscar consejería, pero haga algo!

Lo primero que tiene que darse cuenta, entender y aceptar es que toda situación tiene solución. Tan sólo con un poco de orientación, un par de metas bien pensadas y el apoyo emocional de familiares y amigos, usted puede lograr lo que necesita hacer y salir de esa extrema circunstancia con una nueva visión, nuevas habilidades, y lo mejor de todo, con un nuevo sentimiento de autoestima. No deje que nadie le diga diferente, y si alguien se atreve a hacerlo, pues ciérrele las puertas de su amistad!

Cuando usted tiene problemas, ya sean financieros, familiares, legales, o lo que sea, por lo general a usted no le tomará mucho tiempo darse cuenta quién realmente se preocupa por usted, o quién es realmente su amigo. Sus amigos le ayudarán en momentos de necesidad, le ofrecerán apoyo, y le prestarán atención para que usted pueda hablar y desahogarse. No se moleste ni se enoje por ello, sólo recuerde que usted es el que ha sido bendecido con verdaderos amigos y familiares.

Estableciendo Prioridades Durante el Estrés Financiero

El bienestar suyo y de su familia tiene que ser su prioridad en tiempos difíciles y de estrés financiero. ¿Se da cuenta cómo la frase “el bienestar suyo”, va primero en vez de la frase “de su familia?” La razón de ello es muy simple; si usted toma el tiempo de cuidarse a sí mismo, entonces usted está tomando tiempo para cuidar a su familia al mismo tiempo. En momentos económicamente estresantes, si usted como padre/madre, no puede lidiar con una situación, entonces cómo se puede esperar que sus hijos aprendan a lidiar con sus problemas actuales o en el futuro?

Así que tome la decisión hoy mismo de aprender a cómo lidiar con los problemas, hacer cambios necesarios en su vida, permanecer centrado y guiado hacia sus objetivos, y a dejar que la ansiedad y la tensión financiera salgan de su vida con las dudas de lo que pudo o debió hacer o no. Ahora usted ya no puede ir hacia atrás, entonces siga adelante con un plan y una actitud positiva hacia la libertad financiera. Usted y su familia se lo merecen.


Por Heather Resneder

Traducido por Angela Belton, LPC (Consejera Profesional Licenciada)


Para hablar con un consejero cristiano por favor llame a CounselingWorks al 972-960-9981 o llene nuestro formulario de contacto con una breve descripción de sus circunstancias actuales.

ChristianWorks

Author ChristianWorks

More posts by ChristianWorks

Leave a Reply