loader image

La Culpa, La Vergüenza y El Arrepentimiento

31 Jan, 2017

by ChristianWorks

 

La auto evaluación y la reflexión sobre nuestro pasado es algo saludable ya que podemos aprender de nuestras experiencias de vida y de nuestros errores. Es saludable preguntarnos:

  • ¿Podría haber hecho esto mejor?
  • ¿Podría haber tomado mejores decisiones?
  • ¿Las cosas serían mejor si yo hubiera hecho las cosas de otra manera?

Los resultados de la reflexión y la auto evaluación de las decisiones y comportamientos pasados nos pueden traer sentimientos de culpa, arrepentimiento y vergüenza por lo que hicimos o no hicimos. Estos sentimientos pueden ser el resultado de malas decisiones y/o de comportamientos pecaminosos, pero no siempre. A veces los sentimientos que experimentamos son culpas falsas, vergüenza falsa o lamentaciones innecesarias. Estos sentimientos “falsos” pueden ser el resultado de un pensamiento erróneo y expectativas poco razonables que nosotros y otras personas ponen sobre nosotros.

Cuando se vive en el pasado y en las emociones que resultan en la culpa, la vergüenza y el arrepentimiento, muchas personas se impiden de vivir y disfrutar la vida abundante en el presente.

<h2>La Culpa, La Vergüenza y El Arrepentimiento</h2>

La culpa es la emoción o la creencia de que uno ha hecho algo malo. La culpa puede ser real o imaginaria (culpa falsa). La culpa falsa es el resultado de un mal percibido que no se funda en la realidad.

La vergüenza es el sentimiento o conciencia de la deshonra, vergüenza, o condena. La vergüenza genuina se asocia con una verdadera deshonra, vergüenza, o condena. La vergüenza falsa se asocia al imaginar el deshonor, deshonra o condena por nuestras expectativas o las expectativas percibidas por otros.

El arrepentimiento es una aversión inteligente y/o emocional de los actos y comportamientos pasados. El arrepentimiento se siente a menudo cuando alguien siente tristeza, vergüenza o culpa después de una acción o acciones que la persona más tarde desea que él/ella no hubiera hecho. El arrepentimiento también describe un desagrado por acciones no tomadas o evitadas.

<h2>Mitos Sobre La Culpa</h2>

Cuando usted experimenta culpa, arrepentimiento o vergüenza, siempre hay algún pecado o delito que usted ha cometido contra los demás. Este mito es a menudo utilizado por otros para culparnos o avergonzarnos a hacer lo que ellos quieren. Eso se conoce comúnmente como poner un “sentimiento de culpa” en una persona. La manera de tratar con la culpa, la vergüenza o el arrepentimiento depende de:

  • La fuente o causa del sentimiento (¿Quién/qué está causando la culpa?)
  • La validez del sentimiento (es el sentimiento basado en la verdad o imaginario?)

Como cristianos, todos pecamos o cometemos delitos en contra de otros, y podemos experimentar tristeza ya sea según Dios o la tristeza del mundo: “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.” (2 Corintios 7:10)

<h2>¿Qué es la tristeza según el mundo?</h2>

Es cuando simplemente nos lamentamos de lo que hemos hecho y, después cuando se nos pasa, en muchas ocasiones hacemos los mismos males contra Dios y los demás. Esa es la tristeza según el mundo. En la tristeza según el mundo, la atención se centra en uno mismo, lamentamos ser capturados y sufrir las consecuencias en lugar de sentir culpa y vergüenza por haber cometido un pecado contra Dios y los demás.

<h2>¿Qué es la tristeza según Dios?</h2>

La tristeza según Dios es cuando sabemos que hemos ofendido a Dios, llevamos nuestras confesiones a Él y a los demás y nos arrepentimos (alejados completamente de la conducta delictiva). En la tristeza según Dios la atención se centra en el mal que hemos cometido contra Dios y los demás.

<h2>Buscar Ayuda</h2>

Ya sea que su culpa, vergüenza y arrepentimiento sean reales o falsos, detenerse en los errores del pasado u omisiones pueden robar su vida de la abundante alegría que podría ser suya, su familia y amigos. Cuando las preocupaciones del pasado se vuelven abrumadoras, es momento de buscar ayuda de otros.

Por Larry Barber, LPC-S, CT

Traducido por Angela Belton, LPC (Consejera Profesional Licenciada)


Si a usted le gustaría hablar con un consejero cristiano acerca de la culpa, la vergüenza y el arrepentimiento en su vida, llame para una cita a CounselingWorks al 972-960-9981 o llene nuestro formulario de contacto.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.